jueves, 11 de agosto de 2011

Políticas públicas para dejar la calle

El Municipio de Santa Rosa (La Pampa) realiza desde el año 2008 una política activa en materia de trata de personas y prostitución que incluye un programa de prevención y asistencia que preve, entre otros aspectos: un subsidio económico, el acceso a un empleo digno a través del compromiso del sector privado, y la colaboración en el desarrollo de microemprendimientos.

El programa llevado adelante por la Subdirección de Políticas de Género se llama Programa para la Prevención, Atención, Asistencia y Promoción de Oportunidades para el Desarrollo de Víctimas de Trata de Personas por Explotación Sexual y Prostitución. Tiene seis áreas de trabajo que van desde la asistencia psicológica y legal hasta las campañas de comunicación, e incluye la reinserción social y económica a través de tres líneas de trabajo: un fondo de emergencia económico, el acceso a un empleo digno y el acceso al empleo autogestivo a través de microemprendimientos.

El fondo de emergencia económico se entrega al menos por seis meses, previa evaluación del estado de salud física y psíquica de la víctima, y durante el mismo se espera que la persona complete sus estudios o se capacite en algún oficio. El acceso a un empleo digno se gestiona a través de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de Nación, que funciona en la órbita del municipio de Santa Rosa, apelando a la responsabilidad social y buena voluntad del sector privado. Por último, el acceso a un empleo de autogestión a través de microemprendimientos se canaliza a través del área responsable de este tema dentro del municipio.

El programa forma parte de una activa política en la prevención y abordaje de la trata de personas que lleva adelante el municipio de Santa Rosa desde el año 2008 y que incluye, entre otras cosas, la decisión unánime tomada por Concejo Deliberante de la ciudad en el año 2009 de prohibir las whiskerías y cabarets en los que se ejercía la prostitución. Si bien estos locales están prohibidos en Argentina desde 1937 por el artículo 15 de la Ley 12331 de Profiláxis, que señala que 'queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales
donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella', en muchas localidades del país se hicieron normativas posteriores aprobándolos. Esta era la situación de ilegalidad también en Santa Rosa hasta la ordenanza del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario