jueves, 11 de agosto de 2011

PROSTITUCION - UN DEBATE

Esta semana comenzó a tratarse en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto presentado en junio por la diputada Diana Maffia para concretar un 'Plan marco de políticas para la promoción de los derechos humanos de las personas en situación de prostitución' que conformaría, si se sancionara, una primera política pública sobre el tema en el ámbito local. Según el Ministerio Público Fiscal de CABA, las contravenciones por prostitución pasaron del 11% al 18% entre 2010 y 2011.

El proyecto es resultado de varios encuentros de legisladoras y legisladores de la Comisión de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud –presidida por Diana Maffia- con organizaciones que nuclean a mujeres en situación de prostitución y personas travestis y transexuales, en encuentros llamados 'Diálogos intersectoriales sobre prostitución' y en instancias previas. Se trató en total de cuatro encuentros realizados entre 2010 y 2011 en los que participaron, entre otras organizaciones: AMMAR Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos; AMMAR Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina-CTA; ATEM 25 de noviembre/ Campaña 'Ni una mujer más victima de las redes de prostitución' y Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual.

El proyecto de Maffia –al que se sumaron 15 legisladoras y legisladores del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, Encuentro para la Victoria, y MST/Proyecto Sur)- comenzó esta semana a ser tratado por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. Propone la creación de un 'Plan marco de políticas para la promoción de los derechos humanos de las personas en situación de prostitución' en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de 'efectivizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas en situación de prostitución, así como desnaturalizar los estereotipos y prejuicios que pesan sobre ellas'. En junio del 2011 fue ingresado a la Legislatura y esta semana comenzó a ser tratado en la Comisión de Derechos Humanos.

En los fundamentos del proyecto se analiza desde la perspectiva de género las condiciones históricas de desigualdad y discriminación de las mujeres que pueden llevarlas a una situación de prostitución y la particular violencia sufrida por personas transexuales, transgéneros y travestis que tienen su principal fuente de ingresos en la prostitución en el 80% de los casos. Y se enfatiza en la necesidad de modificar el actual rol del Estado en relación al tema: por un lado ausente en política pública y por otra parte presente a través de la represión, aplicando el artículo 81 del Código Contravencional que preve la sanción de quien 'ofrece o demanda en forma ostensible servicios de carácter sexual en los espacios públicos no autorizados o fuera de las condiciones en que fuera autorizada la actividad'. Sobre este punto, en el proyecto se mencionan datos del Ministerio Público Fiscal de CABA que señalan que durante el año 2010 las contravenciones al artículo 81 representaron el 18% del total, muy superiores al 11% del 2008/2009 (años en los que de todas formas esta infracción fue la segunda en cantidad, luego del uso indebido de espacio público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario