martes, 27 de septiembre de 2011

FEMINICIDIO - UN FALLO MAS QUE CUESTIONABLE

La Cámara Multifueros de Cutral Có absolvió esta tarde a Ángel Tobares tras considerar que pese a que estuvieron acreditados los hechos –el asesinato de Sandra Burgos de 16 puñaladas-, el autor es penalmente inimputable. Como medida de seguridad dispuso su internación en una institución psiquiátrica.
La diputada provincial de Libres del Sur Paula Sánchez -presente en la lectura junto a Las Juanas de Cutral Có- consideró que el fallo “puede ser jurídicamente correcto pero socialmente es repudiable” y se lamentó de que “a veces por emoción violenta, a veces por falta de pruebas, a veces –como en este caso- por esquizofrenia con delirios paranoicos, las mujeres somos muertas y no hay condenas”.
En la sentencia leída hoy, el tribunal encabezado por la Dra. Barroso entendió que Tobares sufre un desequilibrio mental que lo hace inimputable. Previamente había descartado el agravante de alevosía por el crimen de Sandra y la tentativa de homicidio de Carlos Tobares, pareja de Sandra y hermano del imputado, quien esa noche recibió un puntazo en el torso que lo mandó al hospital.
“Salimos de acá convencidas de que la justicia debe entender que la violencia hacia las mujeres es distinta de otros hechos de violencia. Las mujeres estamos en distinta situación con respecto a la violencia física y psicológica de los hombres”, analizó Sánchez, “y hasta tanto no se entienda con claridad de qué hablamos cuando decimos violencia de género, las muertes de mujeres van a seguir siendo tratadas como cualquier muerte: y no son cualquier muerte”.
La legisladora de Libres del Sur insistió en “la necesidad de modificar el Código Penal e incorporar la figura del femicidio. Es imperioso que se cambie la mirada, inclusive en los ámbitos judiciales, de manera de hacer visible el flagelo de la violencia de género”.
Sandra Viviana Burgos fue asesinada por su cuñado Ángel Tobares en la madrugada del 5 de julio de 2008. Recibió 16 puñaladas en total (6 de ellas en zonas vitales de su cuerpo), en 3 tandas de ataques y con 4 diferentes cuchillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario