viernes, 22 de julio de 2011

IDENTIDAD DE GENERO - EL DEBATE QUE VIENE


El debate sobre los derechos de las personas trans, principalmente a una identidad de género diversa y a tener acceso integral a la salud, la educación y el trabajo, se iniciará en marzo en el Congreso Nacional. Las organizaciones que abogan por estos derechos impulsan diferentes proyectos y estrategias, pero coinciden en trabajar para que el acompañamiento legislativo a las propuestas sea transversal.

Las propuestas para que las personas trans puedan desarrollar sus identidades de género, y tengan acceso a una atención sanitaria integral comenzarán a debatirse en marzo en el Congreso Nacional, en las comisiones de Legislación General y Salud Pública de la Cámara de Diputados. Prometieron el tratamiento de los proyectos en danza quienes presiden ambas comisiones: Vilma Ibarra y Antonio Morante. Mientras Ibarra, de Nuevo Encuentro, acompaña las iniciativas que buscan resguardar derechos humanos para travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales, Morante -del Frente para la Victoria- se limitó a asegurar la discusión en la comisión que preside. A la vez, en el kirchnerismo, Juliana Di Tulio y Diana Conti presionan para que esta nueva legislación consiga la sanción definitiva durante el primer semestre del año.

Si bien la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FALGBT, como la Comunidad Homosexual Argentina CHA -promotoras de tres de las cinco iniciativas ingresadas en la Cámara Baja- vienen dialogando con los y las parlamentarias de las diferentes fuerzas políticas desde el 2007 para que en Argentina se respeten las identidades de las personas trans, esta iniciativa cobró impulso tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en abril de 2010. En ese sentido la estrategia de estas organizaciones apunta a una transversalidad en el apoyo legislativo, de manera de impulsar debates en cada uno de los bloques parlamentarios, según informó el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, a Artemisa Noticias.

Paulón y el presidente de la CHA, Cesar Cigliutti, confirmaron que además de kirchneristas y referentes de Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella votará favorablemente), acompañarán las iniciativas Cecilia Marchan y Liliana Parada (Proyecto Sur), y Roy Cortina y Miguel Ángel Barrios (Partido Socialista), que representan a la izquierda y siempre han batallado por estos temas. Asimismo, comprometieron sus firmas María Luisa Storani de la UCR (Unión Cívica Radical), Margarita Stolbizer del GEN, y Fernanda Gil lozano y Fernanda Reyes de la CC (Coalición Cívica/ARI). Un dato alentador es que también consiguieron el apoyo de diputadas de bloques más conservadores como Laura Alonso (PRO) y Natalia Gambaro (Peronismo Federal).

Sobre las excepciones, Paulón nombró a Cynthia Hotton y bloques provinciales que representan los intereses de sectores eclesiásticos conservadores. El activista precisó que estos grupos se oponen por ejemplo a la inclusión de las personas intersexuales. Estima que otro obstáculo es el año electoral y su impacto en la labor parlamentaria nacional, puesto que las y los legisladores se concentrarán en las campañas electorales que iniciarán en marzo en las provincias. En cambio, Cigliutti, cree que la próxima contienda electoral resultará beneficiosa porque los debates sobre la ley de identidad de género constituyen una oportunidad para exponer las plataformas electorales.

Proyectos varios

La FALGBT, junto con la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero Argentina (ATTTA) que lidera Marcela Romero, proponen dos leyes, una para rectificar el sexo e incluir el nombre de pila escogido por la persona trans en el DNI, la partida de nacimiento y otros registros, y una segunda norma para garantizar a transexuales, travestis y transgéneros una atención integral de la salud.

La primera, denominada ley de identidad de género, va a proporcionar un marco jurídico que erradicará la patologización que soportan las personas trans. Actualmente, cuando reclaman un DNI acorde a su identidad u expresión de género, tienen que someterse a evaluaciones médicas y psiquiátricas, y luego a una operación de resignación de sexo compulsiva, previa autorización judicial. A partir de la vigencia de la nueva legislación estos requisitos no serán necesarios y la resignación de sexo será voluntaria.

En cuanto a la ley de atención sanitaria integral, la misma regulará procedimientos médicos en las instituciones de salud para que travestis, transexuales y transgéneros reciban asesoramiento y acompañamiento profesional adecuados en tratamientos hormonales y operaciones de reasignación genital voluntarias u otras intervenciones quirúrgicas. Este proyecto, que será tratado en la Comisión de Salud, también debe ser discutido en la comisión de Legislación Penal, ya que el Parlamento tiene pendiente eliminar una disposición de la Ley 17.132 de Ejercicio de la Medicina que prohíbe intervenciones que modifiquen el sexo de las personas.

Si bien ambas propuestas son igualmente importantes, la FALGBT presentó dos iniciativas por un lado para lograr mayor celeridad y, por otro, porque 'la identidad no tiene que estar necesaria ni jurídicamente relacionada al acceso a tratamientos y cirugías de reasignación de sexo', explicó Paulón.

La CHA propone un único proyecto. 'Si no se logra regular la atención integral de la salud, la persona que necesite rectificar el DNI y una cirugía de reasignación de sexo, no podrá acceder libremente a esta última', dijo el activista de esta organización Emiliano Litardo. Esta iniciativa, que fue avalado por la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico, y denominada ley de identidad de género, incluye franjas etarias, de manera que las personas mayores de 16 podrán tramitar nuevos DNI y partidas de nacimiento, pero recién a los 18 accederán a operaciones integrales o parciales y tratamientos hormonales.

Entre los 14 y los 16, instituciones como la escuela deberán respetar el nombre elegido por la persona trans. Cuenta asimismo con lineamientos orientados a que los niños y niñas trans puedan vivir sus identidades libremente. También desalienta las operaciones compulsivas en el caso de personas intersexuales.
Hay otros dos proyectos legislativos sobre identidad de género, uno perteneciente al socialismo y otro del radicalismo, sin embargo las organizaciones que luchan para que se respeten las diversas identidades y expresiones de género las consideran insuficientes. Las han objetado porque exigen una serie de procesos que terminan siendo discriminatorios, como la aportación de pruebas y la intervención de expertos.

La FALGBT divulgará en marzo un informe para enriquecer el debate en torno a estas leyes, que contendrá datos sobre la situación de la población trans en el mundo y las legislaciones vigentes, entre otros temas. En cuanto a la CHA, ese mismo mes presentará el Frente por la Ley de Identidad de Género y divulgará materiales sobre la ley y antecedentes jurídicos, entre otros conocimientos académicos.

Estrategia judicial

A la hora debatir, los y las legisladores deberán cotejar los fallos judiciales que entre diciembre del año pasado y febrero de este año reconocieron las identidades femeninas de Tania Luna, Flor de la V, Paula Sosa y Leonor Acuña. Ninguna de ellas tuvo que presentar diagnósticos médicos o psiquiátricos ni someterse a operaciones compulsivas. El reclamo judicial de la actriz Luna, que obtuvo su nuevo DNI el 2 de diciembre, fue acompañado por la CHA. Florencia de la V, Sosa y Acuña contaron con el patrocinio de la FALGBT y la ATTTA. Estas organizaciones informaron que hay impulsadas unas 10 acciones de amparo en el mismo sentido, y también se hicieron presentaciones en la justicia de Santiago del Estero y Santa Fe. Asimismo están trabajando en nuevas presentaciones en todo el país.

Las provincias vienen rezagadas en comparación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todavía hay códigos contravencionales discriminatorios que eliminar y es necesario impulsar legislaciones como la que el socialismo presentará este miércoles en la Legislatura cordobesa. El diputado provincial Roberto Birri formuló un proyecto que establece que en las dependencias públicas se deberá respetar y garantizar el derecho a la identidad de género, llamando a la persona con el nombre correspondiente, sin importar que no coincida con el nombre que figura en el DNI.

Se desconoce el número de personas trans que viven en Argentina, este dato es esencial para dialogar con los gobiernos nacional, provinciales y locales y colocar el tema en las agendas políticas públicas orientadas a una inclusión integral de las personas trans. En ese marco, la FALGBT celebra la convocatoria de las Naciones Unidas a participar en un relevamiento de poblaciones ocultas, cuyos derechos son vulnerados, a partir del próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario